Pasaporte de Competencias
En nuestra última sesión del Máster presentamos el proyecto “Pasaporte de competencias”, una propuesta de innovación organizativa de centro en Formación Profesional que coloca las soft skills en primer plano. Diseñamos un sistema común para todo ciclo, que acredita 10 competencias transversales a lo largo de los dos cursos, validadas de forma conjunta por varios docentes y vinculadas a la madurez personal y profesional del alumnado. El pasaporte complementa las calificaciones técnicas con una evidencia física o digital del perfil competencial del estudiante, en coherencia con la organización de las prácticas a través de GEPEP, la aplicación oficial de gestión de formación en centros de trabajo (FCT) en Asturias. Todo ello se articula mediante metodologías activas que favorecen un trabajo coordinado del profesorado y un desarrollo competencial más realista dentro del centro.
Diversos estudios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Barómetro de Competencias y Empleos de la UOC y PIMEC muestran que las pymes demandan cada vez más competencias digitales avanzadas y no encuentran suficiente talento formado. Ambos evidencian una brecha clara entre lo que necesitan las empresas y la preparación digital real de muchas personas trabajadoras, lo que refuerza la urgencia de reforzar estas competencias desde el sistema educativo y la FP
Cuéntanos tu opinión.
Gracias.




Me ha encantado trabajar con este equipo y presentar este proyecto de innovación. Las competencias transversales son cada vez más demandadas por las empresas y deben desarrollarse y valorarse en el mismo plano que las competencias técnicas.
ResponderEliminarBuenas tardes, la entrada es correcta y sigue las instrucciones planteadas para la actividad
ResponderEliminarHa sido un placer colaborar con el equipo en construir esta propuesta. Las empresas valoran cada vez más las softskills para asegurar su éxito y supervivencia, en un mundo cada vez más acelerado y en constante transformación. Esto supone que las trayectorias profesionales son cada vez menos lineales, y por tanto, las competencias transversales adquieren especial relevancia para mantener la empleabilidad de los alumnos a lo largo de la vida.
ResponderEliminarEste pasaporte también abre fronteras.
Gracias compañeros, fue un enorme placer trabajar con vosotros. Gran trabajo.
ResponderEliminar