jueves, 12 de febrero de 2026

Tu Huella, Tu Futuro: Construyendo tu identidad y Red de Aprendizaje

El pasado día 9 presenté ante mis compañeros del Máster mi diseño de Unidad de Programación, titulada: Tu Huella, Tu Futuro: Construyendo tu identidad y Red de Aprendizaje, que se enmarca en el primer curso de Itinerario Personal para la Empleabilidad, presente en todos los Ciclos Formativos. 


Esta unidad parte de la premisa de un aprendizaje activo, trabajando el conjunto del Resultado de Aprendizaje por medio de la metodología learning by doing (aprender haciendo), llevando a cabo diversos proyectos, retos y actividades, facilitando así la comprensión y la asimilación de conceptos y contenidos. 


En la actualidad, el mercado de trabajo destaca por su carácter cambiante y la velocidad de cambio, es por ello que gran parte del éxito laboral se caracteriza por la capacidad de adaptabilidad. Es por ello que el aprendizaje clásico de especialización en una materia en la que se desarrollará el empleo de forma igual o semejante durante toda la trayectoria profesional queda totalmente obsoleta. Nace así el aprendizaje permanente o a lo largo de la vida, para lo que será esencial la existencia de herramientas de aprendizaje autónomo, como la construcción de un Entorno Personal de Aprendizaje.

Otro de los grandes factores a tener en cuenta durante la inmersión en el mundo laboral es la imagen que proyectamos por medio de la identidad digital, pudiendo llegar a ser un  criterio definitorio de nuestra contratación o descarte, llegando así a eclipsar nuestro perfil técnico.


Para ello se proponen actividades de concienciación, como la realizada con mis compañeros. Durante la dinámica dejan de ser alumnos para convertirse en miembros de un departamento de RRHH. A lo largo de este role-play gamificado deberán elegir a cuál de los tres candidatos que se muestran contratarían basándose exclusivamente en su identidad digital y lo que proyecta de sí mismo en redes sociales. En el desarrollo de esta compleja tarea descubrirán en carne propia hasta qué punto los conocimientos pueden pasar un segundo plano en lo que a un proceso de selección se refiere. 


                        







1 comentario: