miércoles, 11 de febrero de 2026

NUTRICIÓN PARA LAS PERSONAS Y EN LA ESTANTERÍA

Hoy 11 de febrero de 2026 tuve la oportunidad de exponer mi unidad didáctica "Nutrición para las personas y en la estantería" que pertenece al módulo de Nutrición y Seguridad Alimentaria vinculada al Ciclo Formativo de Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.

La experiencia ha supuesto no sólo un trabajo académico, sino también un acercamiento real al rol de docente en Formación Profesional.

El diseño de la unidad me permitió comprender la importancia de la coherencia interna en la programación didáctica. No se trata únicamente de seleccionar contenidos, sino de articularla en función de los elementos curriculares estipulados para el módulo, destacando los Resultados de Aprendizaje y los Criterios de Evaluación como punto de partida para el diseño. Por otro lado, la implementación de las metodologías de aprendizaje que nos permitan que alumnado alcance esos RA no es tarea sencilla ya que el perfil de alumnado es muy diverso y cambiante y es necesario motivarlos, captar su atención y sobre todo que sean metodologías activas que promuevan aprender haciendo, situándolos en contextos profesionales, capacitarlos para llevar a cabo ese desempeño como futuros profesionales.



Otro de los retos a los que me he enfrentado en el desarrollo de esta unidad ha sido el diseño e inclusión de instrumentos de evaluación de forma alineada y significativa, evaluando como un proceso formativo mas allá de la simple calificación.

Mi intención fue diseñar una unidad contextualizada y profesionalizante, en la que el alumnado no se limitase a memorizar conceptos sobre seguridad alimentaria y nutrición, sino que los aplicase en situaciones reales del sector alimentario.

Para ello planteé actividades de inicio, desarrollo y síntesis. Uno de los ejemplos de actividades es el análisis de etiquetados reales que fue el que puse en marcha con mis compañeros que hicieron una labor de alumnos a la hora de llevar a cabo esta actividad con la metodología de aprendizaje basada en problemas, donde trabajamos conceptos como food safety y food security y se les instauró a la reflexión crítica del papel de la industria alimentaria en la protección de la salud del consumidor.


A mis compañero sólo les puedo dar las gracias por el apoyo constante, no sólo en el día de hoy, sino cada día, con su compromiso y dedicación, por su entusiasmo a la hora de participar en cada proyecto que llevamos a cabo tanto de manera conjunta como individual. Esos compañeros que te animan y sostienen incluso cuando tu dudas de ti misma.




Esta experiencia me ha permitido comprender que diseñar una unidad didáctica en FP implica pensar desde el sector productivo y desde la adquisición de competencias profesionales. También me ha hecho consciente de la necesidad de seguir profundizando en mi formación como docente, en trabajar nuevas metodologías activas, instrumentos de evaluación y estrategias que fomenten la participación activa del alumnado.

Estoy deseando poder poner en práctica todo ello con mis futuros alumnos y, mientras tanto, seguir reflexionando sobre que tipo de docente quiero ser para mis alumnos y trabajar para conseguir la mejor versión de mi misma que me permita ser una guía para ellos en su desarrollo académico, profesional y personal. Que mis alumnos formen parte de la industria alimentaria y que gracias a sus competencias éstas alcancen la excelencia a nivel productivo de manera ética y sostenible.  




1 comentario: