Hola bloggeros!:
Nuestro grupo está formado por Jennifer, Sara, Aroa y Raúl, y os vamos a hablar acerca de las diferentes técnicas de grupo para gestionar equipos de trabajo. Nuestra exposición, como la mayoría de las de nuestros compañeros consta de dos fases. Una fase expositiva donde se muestra mediante una presentación de PowerPoint las distintas técnicas grupales para trabajar la organización en los propios grupos.
Discriminamos 5 tipos distintos de técnicas:
- Técnicas de presentación.
- Técnicas de diagnóstico y planificación.
- Técnicas de desarrollo y participación.
- Técnicas de evaluación.
- Técnicas de satisfacción.
De cada uno de los cinco tipos, hemos explicado al menos 4 ejemplos de técnicas distintas, muchas de ellas, como por ejemplo la técnica del puzzle, o la de la bola de nieve, las hemos llevado a cabo en clase a lo largo del curso de gestión.
La segunda parte de nuestra exposición consistió en trasladar al aula una de las propias técnicas grupales explicadas, la técnica del rumor. Para llevar a cabo esta técnica, hemos elaborado un texto (el de la imagen).
Hemos sacado a 4 personas del aula y al resto les hemos leído el texto en voz alta. Acto seguido ha entrado una de las participantes y una voluntaria ha expuesto con sus palabras el texto. Hemos repetido esa dinámica con las otras tres participantes que no lo habían escuchado, y hemos comparado el texto final, con el que hemos leído al principio, y claro, no tenía nada que ver 😂.
Con esta técnica se puede comprobar que las órdenes de palabra, en el momento que pasan de unas personas a otras, sin tener una referencia escrita, se distorsiona completamente. Salen a la luz también los problemas comunicativos de los grupos.
Espero que les haya resultado amena nuestra explicación y muchas gracias a todas las participantes!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario