Grupo PL2_2 Blanca Boncompte Reñé
Izabela Florian
BÚSQUEDA Y ANÁLISIS SOBRE LA INSTITUCIÓN. DOCUMENTOS SELECCIONADOS
García-Pajares, R. (2022). El desarrollo de la creatividad en el alumnado de Educación Primaria dentro de ambientes educativos menos restrictivos. Una propuesta que respeta su espacio. EDUCA International Journal 2 (1), 1-18.
https://youtu.be/kMsUuKP3PP0 (resumido)
Un blog sobre instituciones educativas. Observatorio de innovación educativa y tecnología para educadores y padres.
Imagen.
Un archivo de audio o una canción. Plataformas Educativas.
Página web de una institución social o educativa. Abierto Asturias. y
Arkuos, Espacio de Acción Socio-Educativa | Distritos y proyectos
Notícia de un periódico o revista sobre algún tema que afecte a las instituciones socioeducativas. El aprendizaje híbrido, la siguiente frontera de la educación.
Justificación.
Previamente a la resolución del reto planteado por Arkuos, se ha iniciado un proceso de búsqueda de información y documentación de aspectos relacionados con la temática trabajada. Para ello, se ha seguido como guía y/o índice el repertorio de interrogantes puestos a nuestra disposición. De esta manera, se han seleccionado diversas fuentes de información que pueden ser de utilidad para dar respuestas a dichas preguntas.
En primer lugar, el artículo nos habla de propuestas educativas que escapan del modelo educativo tradicional donde no se ofrecen tantos espacios de libertad a los alumnos. Éstas proponen una reflexión crítica sobre el tipo de prácticas que se siguen desempeñando hoy día en las aulas españolas e invitan a la adopción de alternativas reales que se ajusten a las demandas del alumnado actual. Mediante este artículo podemos encontrar información y justificación al planteamiento de cómo construir entornos educativos alternativos, que fomenten la creatividad, el desarrollo de la personalidad y la motivación para el aprendizaje de esos niños y niñas. Y que además, esas prácticas educativas en esos centros que ofrecen espacios creativos, es importante que se ajusten también en las demandas del alumnado actual. Por otro lado, el vídeo de Óscar Martín Centeno, maestro y director, expone diferentes consejos y recomendaciones acerca de cómo incorporar iniciativas tecnológicas innovadoras (diseñar experiencias educativas para que el alumnado aprenda de forma activa y acercarlos a la realidad del contenido mediante las propuestas educativas, aplicación de los aprendizajes a contextos reales). Dando respuesta a ¿Qué competencias serán necesarias, cómo y por qué? También hace mención a la necesidad de reducción de la burocratización y ampliación de los tiempos realistas para la aplicación de los proyectos educativos innovadores.
En comparación con el resto de fuentes bibliográficas, la selección del Observatorio de innovación educativa y tecnología para educadores y padres, dispone de un montón de información acerca de aplicaciones interactivas, investigaciones innovadoras, recursos y materiales, así como cursos de formación, se ha efectuado no tanto en la línea de los interrogantes planteados por Arkuos, sino como un recurso interesante y necesario para trabajar y reforzar la vinculación y comunicación familia-centro. La página web de Abierto Asturias es un ejemplo claro de que Educación, mundo social y entorno empresarial ¿De la mano? ¿Cómo? están relacionadas entre sí, de hecho nos pareció interesante la materialización de la MISIÓN Y VISIÓN, elemento clave en la organización de las instituciones socioeducativas. La imagen seleccionada, a modo de mapa conceptual, agrupa de forma original y armoniosa, palabras asociadas a la innovación educativa y diferentes elementos y agentes involucrados. El podcast de EDUCACIÓN 3.0 hace mención en requerimientos previos de adaptaciones curriculares, formación del docente...en este el nuevo escenario de aprendizaje híbrido y/o los beneficios de estas plataformas educativas, así como la influencia en la motivación de la gamificación. Finalmente, la noticia explica la importancia del aprendizaje híbrido a través de tecnologías de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) “el híbrido hace hincapié en el aprendizaje presencial y virtual utilizando métodos sincrónicos y asincrónicos.”, aportando información relevante acerca de cómo y para qué deben ser configurados los espacios híbridos de aprendizaje, en concreto, ¿Cómo tiene que ser el diseño del currículum e itinerarios educativos para que sean abiertos e inspiradores en un mundo híbrido?.
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