jueves, 7 de diciembre de 2017

Instituto Asturiano de la Mujer




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El Consejo Asturiano de la Mujer es el órgano de participación, consulta y asesoramiento del Instituto Asturiano de la Mujer. Lo integran representantes de organizaciones de mujeres, partidos políticos y sindicatos que impulsan la igualdad entre mujeres y hombres. La presidenta del Consejo Asturiano de la Mujer es la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, la vicepresidencia la ostenta la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer y actúa como secretaria con voz y sin voto, la titular de la Jefatura del Servicio de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del Instituto Asturiano de la Mujer.

El Consejo Asturiano de la Mujer está integrado en la actualidad por 34 asociaciones. Desde 2007, mantuvo quince reuniones, en las que, entre otros temas, se realizaron aportaciones al Protocolo Interdepartamental para Mejorar la Atención a la Víctimas de la Violencia de Género, el Proyecto Marco de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, el Programa de Educación Afectivo Sexual “Ni ogros ni princesas” y la Ley de Principado de Asturias para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género.

http://institutoasturianodelamujer.com/iam/programas/programa-afectivo-sexual/

SESIÓN PRÁCTICA

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Objetivos

Objetivo General

  • Desarrollar en los destinatarios un concepto acertado de los distintos tipos de identidades sexuales.

Objetivos específicos
  • Mejorar el conocimiento sobre las diferentes identidades sexuales y de género.
  • Identificar los estereotipos existentes asociados al sexo y al género.
  • Solventar las posibles dudas sobre los distintos tipos de identidades sexuales y de género.
  • Concienciar sobre la diversidad sexual.
  • Profundizar en la educación.

Sesión: Identidad sexual

Comienza la sesión con una lluvia de ideas (Brainstorming) sobre las distintas identidades y orientaciones sexuales, llevando a cabo un debate sobre lo que los participantes consideran que caracterizan cada una de ellas.

Posteriormente, se procederá a explicar lo que significan verdaderamente conceptos como homosexual, bisexual, transexual, asexual…

Se hablará también sobre los falsos mitos existentes acerca de las distintas identidades sexuales, y se preguntará a los padres/madres si ellos creían en dichos mitos y el por qué.

1 hora y media: A continuación, se explicará la primera dinámica, “Completando frases”. Se repartirá a cada persona una hoja (ver anexo II) con una serie de frases incompletas, las cuales han de completar según sus propias ideas. Posteriormente, se comentará en alto cada una de las frases, de manera que cada persona de su opinión sobre las distintas frases.

La siguiente actividad que se desarrollará será “Soy…”. Se pedirá voluntarios, cada uno de ellos escogerá un papel entre un conjunto, los cuales tendrán escritos distintos términos, como “gay”, “lesbiana”, “transexual”, “bisexual”, etc. A continuación, La Comunicación Afectivo-Sexual 53 tendrán que representar a una persona acorde a la característica que les ha tocado sin poder decir qué papel les ha tocado.

Posteriormente esa persona contará como se ha sentido y el grupo debatirá qué papel les ha tocado, si lo hubieran hecho igual, qué rasgos destacarían...


¿Cómo evaluamos lo realizado en el aula? (rúbrica)

            Tras estos dos momentos llevaremos a cabo un último debate de unos 10 minutos de duración, en el cual preguntaremos al grupo, que les ha parecido la sesión, si les ha servido para conocer o profundizar más en este tema, y dejaremos los últimos minutos para últimas posibles dudas.

Una vez finalizada, nuestro grupo tendrá una reunión para analizar la sesión, ver los puntos fuertes y débiles de la misma, y valorar el trabajo tanto individual como grupal de cada uno.

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Nuestro grupo esta formado por:

Carmen Alfonso Pacheco
Yenny Milena Castaño Idrobo
Alicia Cocaña Menéndez
Ana Cordero Uría
Borja Fernádez López
Ylenia Velásco Rodríguez


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. ¡Hola todxs!
    Gracias a la explicación y la elección de mis compañeros y compañeras sobre esta institución, he recordado el proyecto educativo que se lleva a cabo desde el año 2007 "ni ogros ni princesas", ya que en mi Instituto realicé varias sesiones sobre el mismo. No obstante, es importante que tomemos como presente el hecho de educar en estos valores desde edades tempranas para eliminar cuanto antes de nuestra sociedad estereotipos, homofobias o cualquier tipo de discriminación.
    Os felicito por vuestro trabajo chicxs!
    Un saludo :)

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    Respuestas
    1. Muchas gracias María por tú comentario. Me alegro de que te haya gustado, y si es verdad que se debe de empezar a inculcar la educación sexual desde edades tempranas en las instituciones escolares. De esta manera se formará a la juventud con unos valores y unos ideales idóneos para convivir en la sociedad.

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