El grupo de Ana Rey, Gema Rodríguez, Ana Mesa, Mónica Monteserín, Lucía Muñiz y Ana Vega hemos realizado el pasado 7 de diciembre una exposición sobre las aulas hospitalarias

En nuestro caso, decidimos hablar de las aulas hospitalarias
en general sin centrarnos concretamente en ninguna.
Durante la
exposición, empezamos explicando con el apoyo de un Power Point los puntos que
nos parecieron más interesantes sobre la información que encontramos acerca de
las aulas hospitalarias.
Y durante esta misma
presentación, comenzamos con las dinámicas: una de nuestras compañeras,
irrumpió en el aula y sin previo aviso comenzó a repartir mascarillas a todos
los que rodeaban a una de las compañeras que escuchaba la explicación en el
aula y se la llevó, simplemente alegando
que tenía una bacteria muy infecciosa y debía sacarla del aula. Pasados unos
minutos, ambas volvieron a entrar en el aula y la chica a la que sacaron nos
explicó cómo se había sentido y cómo pensaba que podía sentirse un niño o una
niña en dicha situación.
Esta dinámica
decidimos hacerla para que todos se pusieran por un momento en la piel de un
niño o una niña a la que le pasa esto, además de en la piel de los compañeros
del propio niño o niña. Creímos que sería una forma divertida de amenizar la
explicación y que podría dar pie al debate.
A
continuación, propusimos dos vídeos relacionados con el tema. En primer lugar,
un vídeo sobre los derechos del niño hospitalizado.
En segundo lugar, una
dinámica que se llevó a cabo en las aulas hospitalarias del hospital madrileño Gregorio Marañón que disfrazó la planta de oncología con motivos espaciales.
Por último,
dimos pie a dos dinámicas:La primera se
llamó “el trasplante de riñón”.
Repartimos a nuestros
compañeros unas listas con casos de 10 pacientes que necesitaban un trasplante
y sus correspondientes situaciones. Nuestros compañeros y en grupo debían decidir el orden que ellos pondrían para
dicho trasplante.El objeto de
esta actividad era reflejar la importancia del pedagogo a la hora de analizar
las situaciones sociales, familiares, económicas, etc. que son relevantes a la
hora de elaborar listas de ese tipo.
A medida que iba habiendo un consenso entre el orden que iban diciendo nuestros compañeros, íbamos elaborando un mural con la lista que al final sería la definitiva y por último, se
debatió el porqué de ese orden.
La segunda se llamó: “enfermedades
por parejas”.
Para llevar a
cabo esta dinámica repartimos tarjetas aleatoriamente a todos los
participantes, algunas contenían nombres de enfermedades y otras contenían
síntomas. Así, debían buscar a su pareja, es decir, los síntomas a su enfermedad
y las enfermedades a sus síntomas.
El objetivo de esta
dinámica era que los asistentes participaran activamente y relacionándose los
unos con los otros, así como acabar con el falso mito de que todos los niños
que están ingresados en un periodo largo de tiempo es porque tienen algún tipo
de cáncer y dar a conocer otras enfermedades que pueden ocasionar dicho
ingreso.
Esto es todo, ¡muchas
gracias por vuestra atención!
Esto es todo, ¡muchas
gracias por vuestra atención!
Ana
Rey, Gema, Ana Mesa, Mónica, Ana Vega, y Lucía.
Hola. La entrada está bien se puede ajustar algún párrafo pero ahora a descansar.
ResponderEliminarFelices Fiestas.
Emilio