viernes, 6 de febrero de 2026

IA: Investigar y Argumentar

 

Este miércoles 4 de febrero en el marco de la asignatura Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP hemos puesto en práctica el proyecto IA: Investigar y Argumentar.




Este proyecto de innovación se contextualiza en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Elaboración de Productos Alimenticios, concretamente dentro del módulo transversal de Itinerario Personal para la Empleabilidad 1.




La propuesta nace con ocasión de la búsqueda de situar al alumnado como protagonista de su propio aprendizaje, y de responder a la realidad actual de la FP, así como a las necesidades derivadas de la heterogeneidad del alumnado. Para ello, planteamos a los estudiantes, divididos en grupos, una búsqueda con herramientas de Inteligencia Artificial sobre la técnica de estudio asignada a cada uno.



La propuesta nace con ocasión de la búsqueda de situar al alumnado como protagonista de su propio aprendizaje, y de responder a la realidad actual de la FP, así como a las necesidades derivadas de la heterogeneidad del alumnado. Para ello, planteamos a los estudiantes, divididos en grupos, una búsqueda con herramientas de Inteligencia Artificial sobre la técnica de estudio asignada a cada uno.


Los alumnos deberán atender a la utilización correcta de prompts para conseguir una información lo más completa posible. A continuación, se realizará una síntesis de lo investigado, que expondrá un voluntario de cada grupo al resto de compañeros.



En suma, con la presente actividad se pretende desarrollar en el alumno la alfabetización en IA, la síntesis crítica de contenidos y el autoconocimiento para aplicar estrategias de aprendizaje personalizadas. Constituyéndose en consecuencia como una actividad ideal para el inicio del módulo, siendo además una práctica de fácil transferencia y sostenibilidad en atención a su escasa necesidad de recursos.



jueves, 5 de febrero de 2026

PASAPORTE DE COMPETENCIAS: hacia un modelo de formación integral

 

Pasaporte de Competencias

En nuestra última sesión del Máster presentamos el proyecto “Pasaporte de competencias”, una propuesta de innovación organizativa de centro en Formación Profesional que coloca las soft skills en primer plano. Diseñamos un sistema común para todo ciclo, que acredita 10 competencias transversales a lo largo de los dos cursos, validadas de forma conjunta por varios docentes y vinculadas a la madurez personal y profesional del alumnado. El pasaporte complementa las calificaciones técnicas con una evidencia física o digital del perfil competencial del estudiante, en coherencia con la organización de las prácticas a través de GEPEP, la aplicación oficial de gestión de formación en centros de trabajo (FCT) en Asturias. Todo ello se articula mediante metodologías activas que favorecen un trabajo coordinado del profesorado y un desarrollo competencial más realista dentro del centro.
Diversos estudios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Barómetro de Competencias y Empleos de la UOC y PIMEC muestran que las pymes demandan cada vez más competencias digitales avanzadas y no encuentran suficiente talento formado. Ambos evidencian una brecha clara entre lo que necesitan las empresas y la preparación digital real de muchas personas trabajadoras, lo que refuerza la urgencia de reforzar estas competencias desde el sistema educativo y la FP
Cuéntanos tu opinión.

Gracias.

PROYECTO DE INNOVACIÓN: SAFEFOOD CHALLENGE- Un reto profesional multidisciplinar


     El pasado martes 3 de febrero, en el marco de la asignatura Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa del Máster de Formación del Profesorado, tuvimos el placer de presentar nuestro proyecto de innovación: "Safefood Challenge"

        Nuestro proyecto nace  de la necesidad de un cambio en la metodología empleada tradicionalmente en el módulo, excesivamente teórica y expositiva y pretende acercar la Formación Profesional al entorno productivo real implantando una metodología basada en retos profesionales que consistirá en la simulación integral en el aula de una planta de elaboración de mermeladas, desde la recepción de la materia prima hasta la recepción del producto final. 

                    

        En lugar de memorizar normativas, el alumnado del CFGM de Elaboración de Productos Alimenticios asume roles reales. Acompañamos al estudiante en un reto que abarca desde la inspección técnica de la materia prima hasta el control final del producto, garantizando siempre la seguridad alimentaria y la prevención de riesgos.

       Os hemos compartido algunas imágenes de la puesta en práctica de uno de los retos del proyecto: la recepción y control de mercancías. Fue una experiencia muy amena donde nuestros compañeros pudieron experimentar de primera mano la responsabilidad de validar (o rechazar) un pedido basándose en criterios reales de frescura y documentación. 


        Como docentes en formación o profesionales del sector, necesitamos conocer vuestra opinión:

        ¿Creéis que este tipo de retos multidisciplinares ayuda a que el alumnado valore más la importancia de la seguridad alimentaria que un examen convencional?

       ¿Qué importancia creéis que tiene el uso de retos profesionales para motivar al alumnado y reducir el abandono escolar?

Esperamos vuestras reflexiones y comentarios.