viernes, 4 de noviembre de 2022

 Desarrollo de las competencias transversales para el CIFP del Mar

Lidia Sicilia Herrero PL2, Grupo 9 

Documentos seleccionados:
  • Vídeo: Victor Kuppers: “El valor de la actitud” 

Importancia de la virtud, de ser personas buenas e intentar ser alegres, ir siempre con un “chute de energía”, aunque a veces es necesario estar tristes y pasar por esos momentos duros para volver a tener esa energía positiva. 

V=(C+H)*A

El valor es igual a la suma de las competencias más las habilidades multiplicado por la actitud 

https://www.youtube.com/watch?v=Z3_f6a-YrY8

  • Documento: Soft skills & coaching: motor de la Universidad en Europa 

A pesar de ser un artículo que está centrado en la universidad puede extrapolarse al CIFP puesto que en ambos lo que se pretende es desarrollar al máximo las competencias y que así obtengan la mayor empleabilidad posible. Una de las medidas con lo que consiguen potenciar las soft skills es con un “centro de competencias”, con el objetivo de formar a los estudiantes y que estos se puedan adaptar a las demandas del mercado. 

En el documento aparece una clasificación de las habilidades transversales, además de resaltar la importancia del coaching para la adquisición de las mismas. 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6564358 

  • Imagen: Los naipes forman una torre que podría ser una metáfora del trabajo en equipo, todas están en un proyecto con el mismo objetivo. 

https://www.emprendedores.es/gestion/5-soft-skills-juegos-escape/ 

Para ver el nivel de las soft skills elaborarán una torre de naipes con un máximo de 20 cartas, con una duración de 10 minutos (gestión del tiempo, del estrés, creatividad)

Lo importante no es lo alto sino la resistencia, el que se aguante. 

Habrá dos fases, primero individual y luego en equipos, aquí tendrán que construir con un máximo de 30 cartas, objetivo: realizar la torre más alta. 


Otro de los juegos que se puede realizar para observar el nivel de escucha activa es el teléfono roto, no se pretende saber la capacidad de memoria a corto plazo sino la capacidad de escucha activa por ello serán frases simples y cortas las cuales tendrán que surgir de la imaginación y creatividad del propio alumnado o de canciones que al alumnado les guste, aquí deberán entonar la melodía. 

  • Blog: IMF Blog de Recursos Humanos. Ofrece información sobre qué vía laboral tomar, noticias de actualidad sobre empleo, además de trabajar competencias como el liderazgo, teniendo una apartado dedicado expresamente a este tema. Además dentro del apartado de “capital humano” hay información más extensa sobre competencias, como por ejemplo la comunicación, qué cosas o hacer en una entrevista de trabajo o el autoconocimiento. 

https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/ 

  • Película: Eduardo Manostijeras, aquí se trabaja el respeto, aunque todos somos diferentes siempre tenemos un nexo común que es el que hay que fortalecer. 

  • Página Web: En Universia: “Las 10 competencias transversales más valoradas por los empleadores”. Explica por qué son importantes esas 10 competencias. 

https://www.universia.net/es/actualidad/habilidades/10-competencias-transversales-mas-valoradas-empleadores-1139319.html 

  • Noticia: “Las competencias transversales, apuesta de la UNIA para la empleabilidad de sus estudiantes”. 

La universidad internacional de Andalucía crea un programa para la adquisición de competencias transversales y así mejorar la empleabilidad, el estudiantado también está inmerso en este proyecto. 

https://huelvaya.es/2021/09/22/las-competencias-transversales-apuesta-de-la-unia-para-la-empleabilidad-de-sus-estudiantes/ 

Podcast: “Practica la psicología positiva” en Spotify. Son episodios enfocados al autoconocimiento de nuestras emociones y al manejo de las mismas, siempre desde un punto de vista positivo validando nuestras emociones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario